(Anexos) Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud…

(Anexos) Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud en todas las actividades económicas del país.

La Resolución Ministerial 239-2020 del Ministerio de la Salud en la parte final se ha adjuntado 4 anexos para complementar toda la información de este documento.

Al anexo 1 indica el responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores en cada centro de trabajo por cantidad de trabajadores.

Acá muestran la necesidad de un responsable, enfermero (a) y médico desde empresas hasta 20 colaboradores y hasta más de 500 trabajadores.

La necesidad de un profesional de salud ocupacional ya es obligatoria con este anexo.

En el anexo 2 muestra la Ficha de sintomatología COVID-19 para regreso al trabajo, declaración jurada del empleado donde detalla si posee o ha poseído en los últimos 14 días los síntomas del coronavirus.

Este documento debe ser firmado por el trabajador y entregarle al empleador antes de iniciar las labores.

Anexo 3: En este documentos se han descrito los niveles de riesgos según el puesto de trabajo y en este anexo se identifican los equipos de protecciones personales para estos puestos.

Acá se identifica qué puesto de trabajo debe tener como mínimo mascarillas, respiradores, caretas faciales, gafas, guantes, trajes especiales y botas de protecciones biológicas.

Por supuesto, el empleador debe llevar un registro de la entrega de los mismos, la SUNAFIL u otra entidad estará solicitando esta evidencia.

Anexo 4: Acá se da pautas sobre cómo debe estar estructurado el Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo. Nuevo documento, creado por esta resolución ministerial desde ahora obligatorio para todas las empresas y entidades a nivel nacional.

Debe de indicarse qué presupuesto y el proceso de adquisición de insumos  y también debe estar aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Redacción:

SSOMAPERU.com