Datos oficiales diarios sobre el COVID-19.

El gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud está publicando diariamente reporte sobre los resultados de los casos de COVID-19  a nivel nacional.

La página web está abierta para todo peruano o extranjero quien lo requiera, esta información oficial se actualiza a diario y es de libre acceso, no necesita inscripción obligatoria o ir a algún otro espacio, no solicitan datos personales ni electrónicos.

El enlace a donde tienen que recurrir es:

https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp

En la parte superior derecha, colocan la fecha y hora de la última actualización oficial por parte del MINSA, es decir, los números expuestos son hasta la medianoche del día anterior, es lo que todos los entes del gobierno han juntado y lo están informando para conocimiento de la población e interesados.

Lo que se ha notado, es que esta web se actualiza al medio día, minutos después de la hora que el presidente  del Perú, Ing. Martín Vizcarra, informa en la televisión. Si no expone, igual el MINSA actualiza la web en horas de la tarde.

En la parte inferior, hay numeración de páginas donde detallan más cifras.

   

Página 1

En la primera página 1 encontramos las cantidades de las muestras tomadas desde el inicio de la cuarentena, total de casos (+) positivos, PCR(+): pruebas moleculares, pruebas rápidas (+) positivos, números de fallecidos y letalidad (La explicación para esta cifra tomaremos como ejemplo esta fecha de la publicación, se interpreta: Por cada 100 personas positivas, 3 mueren a nivel nacional)

Hay un cuadro central donde se puede observar todos los departamentos del Perú y disgregado todos los datos por cada región y un total final terminando el cuadro.

Se tiene un mapa con círculos que muestran en cada departamento cuántos casos confirmados se tiene y los fallecidos.

Página 2

En esta página se busca tener el porcentaje de POSITIVIDAD de los casos confirmados entre las muestras por cada departamento.

Es decir, por cada cantidad de muestras hechas en cada departamento, se necesita conocer cuánta cantidad de positivos existen, con eso se identifica las regiones con más casos positivos, quiénes están haciendo bien o mal la labor de luchar contra el nuevo coronavirus.

Página 3

En esta página encontramos el número de hospitalizados, pacientes con alta médica, la cantidad de personas que están usando ventilación mecánica y un cuadro que detalla los hospitalizados según prestador de salud (MINSA, EsSalud, Privados y hospital de la PNP)

Página 4

Acá hay cifra total de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos-UCI a nivel nacional, dentro de éstos, cuántas camas UCI con ventilador disponibles y camas UCI con ventilador ocupado.

Cifras muy seguidas por todos ya que si existen más personas con necesidad de cama UCI con ventilador y no hay disponibles, estas personas tienen baja probabilidad de vida.

También detallan la cantidad de camas UCI según prestador de salud.

Página 5

En esta última página se tiene información de número de fallecidos con los siguientes detalles:

  • Fallecidos por etapa de vida (Niño, adolescente, adulto y adulto mayor)
  • Fallecimientos según sexo y grupo de edad.
  • Lugar de defunción (MINSA, EsSalud, Domicilio/Alojamiento, PNP/FFAA, Clínica Privada e INPE.
  • Fallecimientos por sexo.

Toda esta data está a disposición para estudiosos, estadistas, periodistas y público en general.

Redacción.

SSOMAperu.com